lunes, 5 de marzo de 2007

Acoso Escolar

Este es un tema que por desgracia no es nada nuevo. Es un tema que lleva ocurriendo desde que se empezó a educar a las personas a través de maneras jerárquica. En la actualidad este tema siempre ocultado por las jerarquías "educativas" esta viendo a la luz por las barbaridades que ya se están cometiendo llegando asta el punto de intentos de suicidio de los chavales acosados. Analizando las causas principales que genera la violencia dentro de las aulas podemos destacar:

-Diferencias de la posición económica de estatus entre los estudiantes: Este aspecto, crea diferencias fomentadas por la sociedad capitalista que divide a las personas y las considera según su nivel de renta, lo que crea todo un tejido de discriminación y competitividad dentro de los centros. Además el actual sistema educativo discrimina a los hijos de las personas más desfavorecidas. El 78% de los alumnos de familias humildes sufren “fracaso escolar”

-Problemas dentro de la jerarquía familiar: Se produce cuando la estructura jerárquica familiar falla y se empiezan a producir casos de violencia entre los cónyuges o los mismos cónyuges contra los hijos.. O cuando muchos padres perciben como justos los castigos desproporcionados por una supuesta falta o como manera de justificar algún sentimiento (por los nervios, etc). Los sufren los efectos del daño emocional a corto o medio plazo.

-Tiempo y formas de ocio: La sociedad actual fomenta el ocio basado en el consumo inyectando a los niños los valores que sustentan la sociedad capitalista: competencia, egoísmo, envidia, codicia... Además la principal forma de ocio actual de los niños son los programas televisivos y los videojuegos. Estos no transmiten mas que la violencia hacia el prójimo y no dan tiempo ni fomentan otros valores como la solidaridad y el razonamiento.

Pero la raíz principal de este problema que nadie toca es la estructura material y organizativa del régimen educativo y de la sociedad actual. Las instituciones burocráticas y jerárquicas necesitan del control social y del apoliticismo del individuo sometiendo su pensamiento y evadiendo a la persona de la realidad estableciéndole como son las cosas y como tiene que realizar las tareas sin posibilidad de participar, debatir o cuestionar. Actualmente los jóvenes nos encontramos en un régimen disciplinario cada vez más duro. Nos encontramos en pequeños espacios regulados y permanente vigilados en los cuales debemos de seguir un orden estricto de leyes que no podemos cuestionar ni desacatar pues seremos amenazados y expulsados del centro por indisciplina. El objetivo de este régimen es preparar al individuo de cara al mercado laboral o como ellos denominan "mundo del trabajo "con unos esquemas ideológicos que legitiman el "orden social". También influye las múltiples reformas educativas que cada gobierno de turno realiza en cada legislatura a espaldas de educadores y alumnos siendo consultadas con empresas privadas e instituciones religiosas, e imponiéndolas de manera autoritaria impidiendo el debate abierto, intentando parchear los problemas existentes en esta deficiente "¿educación?"

Desde que los niños son pequeños son sometidos a una estricta sumisión a la autoridad a través del silencio, la obediencia, el chantaje y las amenazas. Mas tarde los chavales tienen que sufrir los abusos verbales y las humillaciones por parte de ciertos profesores y demás jerarquía escolar, todo esto propicia una frustración tan profunda en la persona que puede reaccionar cayendo en depresión, llevando una existencia introvertida o agrediendo activamente a la persona causante de su frustración, a aquellas que son alabadas por el profesor, o a personas físicamente más débiles que el agresor. Este es el aspecto mas a tener en cuenta que lleva a la violencia sin olvidar otras causas como las mencionadas anteriormente.

La única vía para eliminar la violencia es destruir la estructura que la genera tanto dentro de las aulas como fuera. Contra este tipo de violencia los estudiantes deben responder con una lucha horizontal y organizada fuera de las jerarquías y a todos los posibles niveles. En esta lucha no se trata de derribar unas cuantas leyes sino de lograr la emancipación definitiva de los estudiantes y educadores de este sistema capitalista y de cualquier otro sistema jerárquico que marque diferencias de cualquier índole entre sus componentes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Del acoso escolar sólo nos enseñan en la televisión y prensa oficial, la denuncia de un padre cuyo hijo fue acosado y un vídeo de una paliza a un chaval.

Lo que no muestra es la implicación y dejadez de las administraciones públicas hacia los maestros y las maestras.

Lxs profesorxs tienen tantos alumnos en clase como pelos en la cabeza y están tan distraídos (lxs alumnxs), que sólo actúan del modo en que los adultos les han enseñado, es decir, aplastar al débil y ser el líder de la clase.

El único amparo de estos alumnxs es el refugio familiar, porque de hecho en uno de esos casos, el director denunció al padre por ejercer su derecho de defender a su hijo.

Si nuestrxs maestrxs, son unos criminales en potencia que sólo defienden lo que la administración pública dicta, ¿qué podemos esperar de nuestrxs hijxs en el futuro?

Yo sólo veo un crimen tras otro y no hay más remedio que los padres, las madres y lxs profesorxs se asocien, creen asambleas y luchen contra éstos terroristas disfrazados de demócratas.

La educación en casa puede ser una solución parcial al problema, pero nunca una solución definitiva porque lxs niñxs necesitan relacionarse con otrxs para construir su personalidad.

La lucha debe centrarse en la destrucción de la politización de la escuela pública, y nada que no pase por este punto, jamás podrá ser orgánico y común en la educación.

Los niñxos son el bien en potencia, pero la potencia está en que los adultos aprendan a ser niñ@s; y en que tod@s estos niñ@s adultos escuchen sus corazones a la vez y masivamente.

Cuando esto suceda, l@s niñ@s sólo necesitarán a los adultos cuando ést@s se lo pidan.

No harán falta guerras ni revoluciones. Sólo hará falta pensar, comunicarse y vivir libremente, pero con la responsabilidad permanente de cuidar de Nuestra Madre Tierra.