lunes, 3 de diciembre de 2007

Manifiesto de los Trabajadores/as de la Intervención Social

Desde CNT-Enseñanza Madrid (Sindicato de Oficios Varios) nos complace anunciar la creación de la Sección de Intervención Social de dicho sindicato. La sección nace con el compromiso firme de luchar mediante la acción directa y la organización horizontal, por los derechos de los trabajadores/as de este sector, que en este momento están en tela de juicio debido a la impugnación de los convenios que, aunque insuficientes, son un paso para mejorar la actual situación de precariedad absoluta en la que nos vemos obligados a desempeñar nuestro trabajo.

La indefensión total de los trabajadores/as de lo social, en estos momentos, es intolerable; los abusos continúan dándose; con una situación en la que en muchos casos las empresas ni siquiera aplican el convenio, aunque este sea de obligado cumplimiento. Además los tímidos convenios que sólo vienen a mitigar un poco la actual situación han sido impugnados y pueden quedar en agua de borrajas. Es necesario que los trabajadores/as nos organizemos para hacer frente a estas agresiones en toda regla que amenazan con perpetuar una situación insostenible para la clase obrera en su totalidad: los propios usuarios con unos servicios degradados debido a la nunca menguante avaricia empresarial hasta los trabajadores/as de estas empresas que somos explotados/as sin pudor ninguno.

Al mismo tiempo queremos denunciar el enriquecimiento ilícito por parte de asociaciones, ONG's, fundaciones, etc. Decimos ilícito por dos razones. En primer lugar, muchas de estas empresas dicen no tener ánimo de lucro, etiqueta jurídica que, como todos sabemos, carece de veracidad en un gran número de empresas. Y en segundo lugar, por enriquecerse a costa de la explotación de sus trabajadores/as abocados a una situación de desamparo total y a costa de la miseria que produce el propio sistema capitalista.

También queremos, desde la sección, empezar a extender una visión diferente de lo que debería ser la intervención social, ya que no podemos contentarnos con ser los que cubren de legitimidad a un sistema que se sustenta en la explotación de la clase obrera mediante una intervención que legitima la desigualdad y pone servicios que garantizan la perpetuacion de dicha desigualdad haciéndola parecer más humana e inevitable.

Es hora de deshacerse de la herencia cristiana y liberal (esto es liberal ortodoxo o socialdemócratas) que históricamente ha pesado tanto en la intervención social y ha provocado unos servicios sociales dedicados a perpetuar la desigualdad en todas sus formas llegando incluso a subvencionar la miseria sin atacar el problema de raíz, es decir, el capitalismo bajo todas sus formas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois los de Madrid o los de Villaverde?

¿Habeis tenido que esperar a la huelga para formar el grupo?

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT AIT Madrid dijo...

Somos los de Madrid capital y esta sección - "grupo", como tú dices - se formó bastante antes que se supiera la convocatoria de huelga. Lo que no se puede negar es que las luchas que se están viviendo actualmente dentro de la Intervención Social han tenido un papel importante a la hora de constituir esta sección. Y no podría ser de otra manera, puesto que los trabajadores no nos organizamos por el placer de organizarnos, si no para combatir.

Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.