domingo, 13 de abril de 2008

Ante la paralización del sindicalismo de estado en educación y por la defensa de la enseñanza pública

DENUNCIAMOS

Que las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO, ANPE, UGT, CSI-CSIF y STEM son oportunistas y no pretenden lograr una serie de mejoras, más o menos discutibles, para los trabajadores y trabajadoras, sino más bien legitimar su actividad. ¿Acaso no hay sindicatos entre los convocantes que desde el 20 de febrero de este año han conseguido firmar un acuerdo mediante el cual se constituye la mesa general de los empleados públicos de la Admón. de la Comunidad de Madrid? ¿Y sin embargo a nosotros se nos convoca aquí?

Y es que algunos nos quieren tomar el pelo: muchos de estos sindicatos llevan participando en mesas negociadoras con la administración Aguirre desde años atrás y no precisamente han detenido sus políticas de privatización radical de la enseñanza pública.

Los sindicatos, por fin, se movilizan y es que se habrán dado cuenta de que los delegados sindicales parecen floreros. Ahora salen un par de días a la calle para justificar su existencia aunque todo el mundo sabe que toda negociación es llevada desde la cúspide de la pirámide sindical.

Gracias a esta retórica se acalla la voz de los/as trabajadores/as. Los jerarcas sindicales deciden dos días de huelgas y un par de concentraciones y con eso dicen que pretenden conseguir lo que hacen parecer la panacea: 300 euros más mes, quizás “compensaciones” económicas para los profesores/as tutores/as, paralizar las privatizaciones… Y la señora Aguirre, condesa consorte de Murillo, con dos días de huelga y dos concentraciones les va a dar eso, el aguinaldo, una propina y un beso en la frente.

Mientras en los centros de trabajo no son pocos los trabajadores/as que abogan por la huelga indefinida, no por 300 euros de mierda, sino por luchar contra la muerte de un modelo de enseñanza que se desangra cada vez con más rapidez. Pero esas voces siempre han sido temidas por esos sindicatos que pretenden dirigir desde arriba a los trabajadores/as porque eso les asegura un puesto de poder, la perpetuación de sus intereses particulares y a algunos, incluso, una butaca en el palco del ínclito Real Madrid C.F.

El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT ante esto no se va a quedar con los brazos cruzados. No consentiremos que nos privaticen hasta el aire que respiramos. Nosotros/as los únicos intereses por los que pelearemos son los de los trabajadores/as, porque somos trabajadores/as, y como siempre lo haremos de forma asamblearia porque nunca hemos escuchado a los que nos quieren decir qué tenemos que hacer, cómo y cuándo. No lucharemos por defender cada cochino euro de las subvenciones porque siempre nos hemos negado a recibir subvenciones. Creemos en el apoyo mutuo; que para nosotros es nuestra forma de vida. Y ésto no nos cansaremos de decirlo en la calle y donde haga falta.

En el señorío de la condesa consorte de Murillo, pronto tendremos una estupenda sanidad privada, una enseñanza privada y semiprivada (concertada) y todo servicio habrá sido privatizado. La salud y la formación del individuo serán un negocio más como la venta de salchichas. Ya es hora de pararles los pies a esta gente. Que no se forren ellos y sus amigos a costa de convertir tu vida en una mercancía más de la sociedad de consumo.

Es hora de organizarse, es hora de luchar.

Por un sindicalismo de acción directa, asambleario y autogestionario.

Por un sindicalismo ético y, por tanto, revolucionario.



EXIGIMOS

· Desarrollo de temas fundamentales como:

- Reducción lectiva a mayores de 55 años, dedicando las demás horas laborales a otras tareas en el centro. Las horas lectivas recortadas a ese trabajador deben ser asignadas a un nuevo trabajador y no al resto del departamento. No obstante, creemos que más importante que ésto, sería que, por fin, se consolidara la jubilación LOGSE, incluyéndolo en el nuevo Estatuto de la Función Pública Docente.

- Incremento de horas dedicadas a la docencia tutorial del total de horas docentes. Hay que incrementar la rotatividad en esta responsabilidad y no pedir zafias subidas salariales para tutores, que ocultan que dar un poco de dinero a esos pocos disimularía que con ese dinero se daría una miseria a todos. Es bien sabido que el pago de las tutorías crearía recelos deteriorando la convivencia entre trabajadores creando una nueva jerarquía.

- Erradicar la figura del itinerante y del trabajador en centro compartido, pues estos trabajadores deben estar la jornada completa en un único centro.

· ¿Subidas de, al menos, 300 euros mensuales? Basta de brindis al sol. Mendigar aumentos en nómina, que luego no son tales, no puede encubrir el dinero que nos han robado diferentes gobiernos con congelaciones salariales y subidas por debajo del I.P.C., por lo que exigimos que nos devuelvan lo que nos pertenece, recuperar el poder adquisitivo y una cláusula de revisión salarial.

· ¿Trienios para profesorado interino? La figura del trabajador interino institucionaliza la precariedad. Por eso exigimos su erradicación: todos los puestos vacantes durante 2 años tienen que salir, si no son cubiertas en concurso de traslado, como plaza en oposición. Exigimos el incremento del 10% de las plantillas para cubrir las sustituciones. Y sobre todo que la figura del interino se elimine porque las bajas deben ser cubiertas por funcionarios.

· ¿Nuevo acuerdo educativo que impulse la Enseñanza Pública? Nosotros exigimos convertir progresivamente las plazas de la enseñanza concertada (escuela privada sostenida con fondos públicos) en públicas.

MOVILIZACIONES:

Asambleas informativas

Frente a las “asambleas informativas” nosotros apostamos por asambleas donde los trabajadores decidan y no sean informados de lo que otros han decidido por ellos.

Encierros de delegados

Y que no salgan de su encierro.

Concentraciones

Las que los trabajadores decidan.

Huelgas

Las que los trabajadores decidan.

¿Nuestros derechos?

Sólo la lucha los podrá conseguir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados compañeros,
Queríamos informaros del movimiento estudiantil que se ha puesto en marcha de un tiempo a esta parte en contra de la Declaración de Bolonia. En el marco de este movimiento, se está llevando a cabo una asamblea permanente de estudiantes universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense desde ayer, 14 de abril.
http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto/index.htm
Éste es el vínculo al manifiesto de la Junta de Facultad de filosofía, suscrito por el decano, secretarios, representantes de alumnos, etc.
Tenemos que parar esta mercantilización de la enseñanza.