martes, 13 de mayo de 2008

Cronica de la huelga de estudiantes universitarios contra el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia)

El pasado jueves 8 de mayo, se llevó a cabo una huelga de estudiantes en Madrid pidiendo la
paralización de la L.O.U. y el Proceso de Bolonia. A esta huelga se le sumó una manifestación a las
12h en la calle Atocha, ambas movilizaciones convocadas por la Asamblea de Estudiantes Contra
Bolonia que unificaba las distintas luchas de las universidades madrileñas contra el susodicho
Proceso. Desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de C.N.T.Madrid
apoyamos ambas movilizaciones, al ser una organización que rechaza de pleno el proceso mercantilizador de la educación superior que suponen la L.O.U. y Bolonia. Acudimos a la manifestación con pancarta y banderas propias, aunque al no ser una organización convocante se nos pidió que nos situasemos en la cola, detrás de las pancartas de las asambleas estudiantiles de las distintas facultades y universidades, aunque en poco tiempo ya estábamos en cabecera, debido a la gran cantidad de asistentes que se unieron al poco de comenzar la marcha, por lo que se nos pidió que dejásemos que nos adelantaran las pancartas de las asambleas que iban por detrás nuestra. La manifestación transcurrió por las calles de Atocha, Pza. Jacinto Benavente, Cruz, Sevilla y Alcalá, hasta llegar al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y tuvo una asistencia de unas 15.000 a 20.000 personas según los convocantes.


Durante la misma se gritaron consignas tales como: “Así, así, ni un pasó atrás, contra Bolonia: Huelga General”, “Ni LOU, ni Bolonia, ni Precariedad, fuera empresas de la Universidad”, “Bolonia, Bolonia, Bolonia ni de coña”, “Madrid será la tumba de Bolonia”, “El Hobbit a pico y pala” (en referencia al bajito y peludo Secretario General del Sindicato de Estudiantes, que brilló por su ausencia), o “Carlos, hermano, nosotros no olvidamos” (en homenaje a Carlos Palomino, de cuyo asesinato a manos de un militar se cumplieron 6 meses el domingo 11 de mayo).

Hubo una gran presencia policial tanto fuera como dentro de la manifestación, donde se observó la presencia de varios policías de paisano. Al final de la manifestación los convocantes leyeron el
comunicado y la manifestación se disolvió sin ningún tipo de problemas. La jornada de lucha tanto en en las facultades como en la manifestación fue todo un éxito.



Por la tarde hubo una asamblea en el edificio de Filosofía y letras A de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se propuso apoyar la huelga, concentración y demás acciones de los trabajadores de la Enseñanza de la Educación Pública.
Esperamos que esta jornada de lucha y las venideras frenen en España el Espacio Europeo de
Educación Superior y la correspondiente destrucción de la universidad pública.

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (PLAN BOLONIA)

No hay comentarios: