martes, 20 de mayo de 2008

¿Qué opina CNT sobre el sector de lo social? ¿Qué reivindica?

El sector de lo social es un sector amplio y numeroso. Un buen número de empresas, ONGs, Fundaciones, administraciones públicas…se dedican a esta actividad cada vez más extendida. Dicen “ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad” cuando en realidad, la clase empresarial está llenándose los bolsillos, con la complacencia del Estado, a costa de explotar a los trabajadores/as y dar un mal servicio; todo ello para llenar y sobrepasar sus arcas, su poder… en detrimento del desarrollo integral de los sujetos bajo la máscara de lo social, interpretado por todos y todas como algo positivo yconstructivo.

Los Servicios Sociales, de un tiempo hasta hace relativamente poco, han sido estatales y públicos. Ello ha supuesto en relevantes ocasiones pasividad de los trabajadores, dependencia de los destinatarios y posesión y mantenimiento de poder,
entre otras. Sin embargo, la privatización de los servicios no mejora la situación, ni merma problemas, sino que hace más precaria la situación laboral de los trabajadores, y la atención de los destinatarios (insufici
entes recursos materiales, profesionales,
espaciales) y no palia ni un ápice el poder, dado que si antes lo acaparaban políticos y gobernantes, ahora son estos, más los empresarios.

Desde nuestro sindicato nos marcamos las siguientes REIVINDICACIONES dentro del sector:

· Estabilidad en el empleo: hay muchos contratos en fraude de ley. Exigimos que la contratación indefinida sea la norma y no la excepción.

· Respeto a la libertad sindical en su más amplio significado. Es habitual en el sector, que cuando reivindicas cualquier derecho laboral seas no escuchado, despedido o no renovado.

· Cese de cualquier chantaje emocional: es frecuente que los empresarios se excusen ante las reivindicaciones de aplicación y mejora de derechos con que si las llevan a cabo puede suponer un empeoramiento del servicio y por ende, de la calidad que reciban los destinatarios, cuando en realidad supone menores beneficios para ellos.

· Aplicación de los convenios reglamentarios: suele ser práctica habitual aplicar otros no vinculados con el sector, como el de Oficinas y Despachos, Hostelería… sencillamente porque son precarios y rentables. Algo ilegal.

· Categoría profesional adecuada: en el contrato laboral, en muchas ocasiones la categoría laboral que aplican es irreal y menor a la que desempeñamos. Por lo tanto el salario también es menor.

· Realidad de las horas de trabajo: en este sector los contratos parciales abundan. En muchos casos no incluyen las horas reales que trabajamos sino sólo las de actividad con los usuarios (por ejemplo no incluyen reuniones de programación, trabajos que hay que realizar en casa, compra de material).

· Libertad de conciencia: no somos predicadores/as, sino que queremos transmitir herramientas que supongan el desarrollo integral (social, afectivo, cognitivo, cultural…) del sujeto. Fomentando que cada uno sea autónomo y responsable de sus ideas, actos… y que estos no contribuyan de forma negativa en el resto.

· Transparencia y claridad en las cuentas y en la gestión: la mayoría de las empresas se nutren económicamente de subvenciones estatales y privadas. Es fundamental que tengamos acceso a las cuentas, que sepamos a qué se destina el dinero.

· Aumento salarial y social: exigimos mayor retribución y percepción de derechos en materia social en pos de nuestra calidad de vida.

· No disgregación del sector: la disgregación implica la implantación de varios sectores con sus consiguientes convenios y normativas diferenciadas, que conlleva la división de los trabajadores/as y la consecuente merma de la capacidad de lucha.

Desde la CNT queremos manifestar que como organización anarco-sindicalista luchamos por la transformación social, el fin de la explotación y, por tanto, de las clases socio-económicas. Sólo una lucha enfocada para tales fines conseguirá reorganizar la sociedad y acabar, de una vez por todas con los problemas que tenemos la clase trabajadora. Dentro de nuestra estrategia de lucha, pretendemos conseguir mejoras concretas a corto-medio plazo, no para acomodarnos y adormecernos, como pretende el sistema, sino para crecer en capacidad organizativa y fuerza obrera, para conseguir una sociedad libertaria, donde la cuestión social podría plantearse en otros términos, al margen del dinero, el beneficio económico y las relaciones de poder. La existencia de estos factores hace impensable hablar de justicia e igualdad.

¡Organízate y lucha! ¡Afíliate a la CNT!

1 comentario:

centrosychicxs dijo...

Hola, me gustaría invitaros a visitar www.centrosdemenores.com La página de la asamblea contra los centros de menores cerrados. Lo que trsitemente sucede en estos centros tiene mucho que ver con la privatización de nuestro gremio.
¿podríais ponernos un enlace?
salud!