domingo, 25 de febrero de 2007

Abierta al público la biblioteca

“A un profesor se le esponja el alma de alegría y orgullo cuando ve cómo el talento de un niño, estimulado sin éxito durante largo tiempo, se abre camino; cómo empieza a adelantar; cómo la madera, el tirador, el arco los demás juguetes infantiles; cómo empieza a adelantar; cómo la seriedad del trabajo convierte al golfillo salvaje en un muchacho refinado, serio y casi ascético; cómo su rostro se hace más adulto y espiritual, su mirada más profunda y segura, su mano más blanca y tranquila. Su deber y la misión encomendada a él por el Estado son domar y exterminar en el joven los toscos apetitos y las fuerzas de la naturaleza, y plantar en su lugar ideales comedidos, tranquilos y reconocidos por el Estado. ¡Más de uno, que ahora es un satisfecho ciudadano y eficiente empleado, se hubiera convertido, sin los desvelos del colegio, en un innovador impetuoso y desenfrenado o en un soñador meditabundo y estéril! Había algo en él, algo salvaje, sin reglas, inculto que había que romper antes, una llama peligrosa que había que apagar y extinguir. El hombre, tal como lo crea la naturaleza, es algo desconcertante, opaco y peligroso. Es un torrente que se despeña desde un monte desconocido, y una selva sin camino ni ley. Y así como una selva tiene que ser aclarada, limpiada y reducida por la fuerza, el colegio tiene que romper, vencer y reducir por la fuerza al hombre natural; su misión es convertirlo, según los principios que acepta la autoridad, en un miembro útil de la sociedad, y despertar en él las cualidades cuyo desarrollo total vendrá a coronar y terminar la cuidadosa disciplina del cuartel".


(Bajo las ruedas, Hermann Hesse)


Algunos libros están llenos de pasajes como éstos. Si quieres leer más, te invitamos a visitar la biblioteca autogestionada de CNT-Enseñanza, que tiene por objetivo la difusión de la literatura anarquista en estudiantes y profesores/as como vosotros/as. Contamos con más de doscientos volúmenes de temática y género variados abiertos al préstamo, así como con una gran cantidad de revistas, libelos y periódicos editados por diversos colectivos sociales. Este espacio también pretende ser un punto de convergencia y debate entre personas con todo tipo de inquietudes y problemas.No olvidéis traer con vosotros/as algún libro, pues deberéis dejarlo como fianza hasta que devolváis el préstamo. De este modo, queremos prevenir la disminución de material que venimos sufriendo desde hace tres años.


Abrimos los Miercoles y Viernes de 19h a 22h.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una chica de Valladolid, no sabia de la existencia d sta biblioteca y me alegra saber k hay un lugar asi, pues es dificil encontrar libros de este tipo aki.
No se si existe un sitio asi en Valladolid, si lo hay me gustaria k dieseis la direccion.

Anónimo dijo...

OBLIGAR a dejar un libro como fianza es un poco duro, según mi punto de vista. Sí es cierto que si no se hace nada se reducen los libros significativamente... Tal vez una acción de concienciación, o de "anunciación" del problema dentro de la biblioteca ayude en algo.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT AIT Madrid dijo...

¡Salud!

En respuesta al primer comentario; la CNT en valladolid tambien dispone de una amplia biblioteca solo que creo que esta en fase de catalogación. Pasate y pregunta que seguro que te informan mejor ;)http://www.amoryrabia.org/cntvalladolid/

En respuesta al segundo comanetario: El libro siempre se va a recuperar cuando se devuelva el prestado, lo que no queremos es el prestamo con dinero ni sacar carnets ni tonterias de esas. Ojala no hiciese falta la fianza.

Anónimo dijo...

buenas!

En primer lugar, quiero felicitar a esta sección de enseñanza por la biblioteca, espero que tenga mucho exito.Me gustaria contestar al segundo comentario. En primer lugar, se puede ver como dices, duro, que se deje otro libro en deposito cuando se coge uno de la biblio, que bueno, la verdad , puestos a ser sinceros, opino que es una de las formas más correctas que se han podido encontrar para solucionar este aspecto.Ahora es cuando digo que, dejando a un lado este debate sobre si es duro o no es duro este procedimiento, creo que deberiamos plantearnos mas bien otro punto,es más interesante pararnos a pensar por qué son necesarias estas actuaciones, y sinceramente veo más DURA la necesidad de tener que hacer esto que el procedimiento en si. Es muy triste que tengan que tomarse estas medidas para que gente que se supone que tiene unos principios, unos valores o como se quieran llamar, no se lleven libros que son para disfrute, estudio...de TODOS. Por eso, me gustaria apuntar que mas que plantearnos el autoritarismo de unos compañeros que estan trabajando para poner en marcha un proyecto que nos beneficia a todos,podriamos centrarnos en temas un poco mas PROFUNDOS y BASICOS como plantearnos por qué, desgraciadamente, el prestamo "libre" acaba con los fondos de las bibliotecas.es triste...bueno,nada mas.

Mucha suerte!!