martes, 22 de mayo de 2007

Propuesta de ley integral para la convivencia escolar presentada por CCOO y UGT

Una de las últimas iniciativas de la izquierda sindical madrileña, es la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular para lograr una ley que regule la convivencia escolar en la Comunidad de Madrid. La FAPA Giner de los Ríos junto con UGT y CC. OO. han comenzado una campaña de recogida de firmas que una vez lleguen a 50.000 servirá para llevar la Ley Integral para la convivencia escolar en la Comunidad de Madrid a la Asamblea regional.

Si fuéramos bienpensados creeríamos que algunas de sus propuestas podrían parecer útiles instrumentos para mejorar la enseñanza madrileña. Veamos primero la Disposición Adicional Segunda y después el punto 1. del artículo 6 del capítulo 1 (Medidas sobre el ordenamiento):

«DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Escolarización:

En cada centro sostenido con fondos públicos, el alumnado con necesidades educativas específicas o desfase curricular no superará, por exceso o por defecto, en un margen máximo del 10%, a la proporción del mismo existente en los centros del entorno donde estén ubicados.»

«Artículo 6. Autonomía de los centros.

1. La Administración educativa desarrollará la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros educativos en el marco de la normativa vigente.»

Pero no nos dejemos engañar. Esta propuesta parece un lavado de imagen de estos sindicatos antes que cualquier otra cosa. Es como si ellos en estas fechas electorales también se presentaran a las elecciones tratando de ofrecer supuestas soluciones a los problemas escolares vertidos por los medios de comunicación. De paso promueven la creación de un observatorio para el cumplimiento de los objetivos de esta ley compuesto, entre otros, por su propia gente (Título IV. Artículo 17).

¿Qué puede pasar con esta propuesta?

a) Que una vez llevada a la Asamblea de Madrid sea rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular, entre otras cosas, por ser intervencionista por ejemplo en la forma del reparto del alumnado.

b) Que el Partido Popular tolere la aprobación de esta iniciativa porque se supone que es un partido tolerante y democrático que escucha y dialoga.

En cualquier caso nada va a cambiar. Los sindicatos dirigidos por trabajadores/as que no trabajan (liberados/as sindicales) hacen suyo el mensaje manipulado de los medios de comunicación y con su tibieza socialdemocrática cambian las palabras violencia y escuela por convivencia yescuela. Cuestionar el sistema socioeconómico capitalista les da miedo. Por eso tergiversan la violencia que éste genera y tratan de curar los síntomas sin erradicar la enfermedad.

Con esta ley lo más probable es que suceda a) y que después los sindicatos se queden con los brazos cruzados como ya es su costumbre. De ocurrir b) tampoco cambiaría la cosa, porque si alguien necesita un trasplante de corazón de poco le sirve una tirita.

Rechazar la tibieza es una cuestión de coherencia pero sobre todo de ética. Ponerle una tirita a un cuerpo que necesita un trasplante de corazón es un acto de cinismo que nunca hemos asumido ni asumiremos en el futuro. Por eso rechazamos esta propuesta, su complicidad con el estado de cosas actuales, su mediocre conformismo y su patético buen talante.

CNT-Enseñanza tiene ideas mejores:

*Luchar contra el capitalismo de forma radical,

*luchar contra el Estado como sostenedor y garante de este sistema económico y sus injusticias

*luchar por la autogestión como única forma posible de verdadera participación no alienadora en los medios de producción

*luchar contra los que miran a otro lado

los hombres engranaje de una empresa-sindicato-hipoteca

los que cazan para no ser cazados

los que viven derrotados

los atados a la mentira de lo “posible”

Que son las ideas que de verdad pueden servir para cambiar la escuela y para cambiar el mundo (que en el fondo y la superficie es lo mismo), que ya va siendo la hora del comunismo libertario.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, entre lo que hay y a lo que se aspira (destrucción del estado y el capitalismo), ¿no proponéis ninguna forma de lucha concreta?.

Anónimo dijo...

Ideas concretas: el asamblearismo federativo como forma de organización, la acción directa como forma de resolución de conflictos puntuales, los ateneos y la contrainformación como forma de aprendizaje libre y crítico, la ocupación como forma de recuperar espacios sociales, el boicot como forma de resistencia a los grandes monopolios, el autoconsumo ecológico como alternativa viable a la tiranía de la mercancía y de los transgénicos... No es tan cómodo como elegir representantes sindicales y parlamentarios, pero es una forma de lucha concreta, coherente y fértil.

Anónimo dijo...

Si por "forma de lucha concreta" te refieres, por el contrario, a reformas para tratar de redondear las aristas del capitalismo, he de reconocer que ni las proponemos ni las queremos. No sólo son inviables en una estructura económica que mantiene maniatada a la socialdemocracia política y sindical (mediante el chantaje de las deslocalizaciones, paraísos fiscales, etc.), sino que consideramos inmoral pedir la perpetuación de una ecuación social basada en la explotación y la alienación.

La teoría socialdemócrata de invertir las relaciones de fuerza mediante las reformes parciales y la participación en las elecciones ha demostrado su ineficacia histórica.

Nosotros optamos por transformar cotidianamente la realidad mediante la asociación de todas las personas con ganas de hacer algo (desde trabajadores, hasta estudiantes, parados, jubilados...). Esto no significa que no firmemos convenios ni tengamos que recurrir a la negociación sindical en determinados momentos - somos conscientes de nuestra situación desprivilegiada. Significa que no nos resignamos al panorama participativo preestablecido y nos reunimos entre nosotros para decidir que es lo que nos conviene como trabajadores, estudiantes..., y llevarlo a la práctica de una manera coherente.

En el terreno de la Enseñanza, por ejemplo, estamos gestionando: una asamblea para trabajadores de la enseñanza de la CAM, un boletín en torno a cuestiones pedagógicas, escuelas infantiles y primarias regidas según principios libertarios, charlas más o menos periódicas para que nos instruyamos entre todos, bibliotecas, salidas al campo... No son proposiciones que pretendan arreglarle la vida al trabajador, sino pequeños granitos de arena que vamos aportando entre todos. Y, conforme vallamos creciendo como organización, nuestras acciones serán más contundentes y podrán hacerse eco de una mayor repercusión en las preocupaciones reales de las personas.

¿Buscabas un camino de rosas? Entonces vota y reniega de tu responsabilidad. Eso sí, no te garantizamos que ese camino conduzca a alguna parte.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir que también hemos ganado diversos conflictos laborales en el ámbito de la docencia, ya sea privada o pública.

Anónimo dijo...

Si no te ha quedado claro, te sugiero que busques en internet el funcionamiento de la CNT, algunas pinceladas sobre su trayectoria histórica (con sus aciertos y sus errores, todo sea dicho) y propuestas concretas en las que se halla sumergida a fecha de hoy.

Ya dejo de incordiar.

Buen provecho!